Arquitectura

      La arquitectura iraní o arquitectura persa es la arquitectura que se ha construido en el territorio que ahora corresponde más o menos con el Irán contemporáneo y el contienen cultural iraní. Su historia data desde al menos 5000 a.c. hasta el presente, con ejemplos característicos distribuidos en una amplia zona desde Turquía e Irak hasta el norte de India y Tayikistán, y desde el Cáucaso hasta Zanzíbar. Los ejemplos de edificios persas varían desde choza campesinas a casas de té y jardines, desde pabellones «algunos de los edificios más majestuosos que el mundo ha visto jamás». Además de puertas, palacios y mezquita históricos , el rápido crecimiento de ciudades, como capital, Teherán  ha ocasionad una ola de demoliciones y nuevas construcciones. La arquitectura iraní muestra una gran variedad, tan estructural como estética, a partir de un desarrollo gradual coherente de tradiciones y experiencias anteriores. Sus innovaciones repentinas, y a pesar del repetido trauma de la invasiones y los choques culturales, se ha logrado «un individualidad distinta de la de otros países musulmanes Se han señalado como virtudes primordiales varias: «un marcado sentimiento de forma y escala, la inventiva estructural, sobre todo en la bóveda y la construcción de cúpula, un genio de la decoración con la libertad y el éxito no rivalizado en cualquier otra arquitectura». Tradicionalmente, el motivo formativo rector de arquitectura iraní ha sido su simbolismo cósmico «por cual el hombre se pone en comunicación y participación co las fuerzas del cielo». Este tema -compartido por casi tod la arquitectura asiática y que persistendo incluso en lo tiempos modernos-, no solo ha dado unidad y continuidad la arquitectura de Persia, sino que ha sido también la fuen principal de su carácter emocional. Según el historiador arqueólogo persa Arthur Pope: "El arte supremo de Irán, e el sentido propio de la palabra, ha sido siempre s arquitectura. La supremacía de la arquitectura se aplica tan a los períodos pre y post-islámico". No hay edificios triviales, incluso los pabellones de jardín tienen nobleza y dignidad, y los caravasar más humildes tienen en general enca En expresividad y comunicatibilidad, la mayoría de edificios persas son lúcidos, incluso elocuentes. La combinación de intensidad simplicidad de forma proporciona inmediatez, mientras que el ornamento y, a menudo, sutiles proporciones recompensan la observa detallada.

Materiales:

      Los materiales de construcción de que se dispone en la región dictan las formas principales en la arquitectura tradicional iraní. Las arcillas pesadas, fácilmente disponibles en varios lugares a través de la meseta, han estimulado el desarrollo de la más primitiva de todas las técnicas de construcción, el barro moldeado, comprimido tan sólidamente como sea posible, y luego dejado secar. Esta técnica, que se utiliza en Irán desde la antigüedad, nunca ha sido completamente abandonada. La abundancia de tierra plástica pesada, en conjunción con un tenaz mortero de cal, también facilitó el desarrollo y el uso del ladrillo.

Geometría:

      La arquitectura iraní hace uso de abundante geometría simbólica, utilizando formas puras como círculos cuadrados, y las plantas se basan en los diseños simétrico que a menudo hacen uso de patios rectangulares y salones.

Diseño:

      Ciertos elementos de la arquitectura persa han persistido a lo largo de la historia de Irán. Lo más llamativo son una marcada sensación de escala y un uso exigente de formas simples y masivas; la constancia de las preferencias decorativas; el conjunto de altos portales altos con arco dentro de un rebaje; las columnas con capiteles de soporte, y los tipos recurrentes de planta y alzado. A través de los siglos estos elementos se han repetido en tipos de edificios completamente diferentes, construidos para diversos programas y con el patrocinio de una larga sucesión de gobernantes. El pórtico de columnas, o talar, que se ve en las tumbas excavadas en la roca cerca de Persépolis, reaparece en los templos sasánidas, y hacia finales de época islámica que fue utilizado como el pórtico de un palacio o una mezquita, y se adaptan incluso a la arquitectura de casas de té en carretera. Del mismo modo, la Gonbad sobre cuatro arcos, tan característica de los tiempos sasánidas, todavía se encuentra en muchos cementerios e Imamzadehs hoy por todo Irán. La noción de torres de tierra que alcanzanel cielo para mezclarse con las torres divinas se prolongó hasta el siglo XIX, mientras que el patio interior y la piscina, la entrada en ángulo y la extensa decoración es antigua, pero sigue siendo común, características de la arquitectura iraní.

Arquitectura pre-islámica de Persia:

      Los estilos pre-islámicos se basan en 3.000-4.000 años d desarrollo arquitectónico de diversas culturas de la mese iraní. El post- islámica arquitectura del Irán, a su vez, atrae las ideas de su predecesor pre-islámica, y tiene formas geométricas y repetitivas, así como las superficies que está ricamente decorados con azulejos, tallada estuco, ladrillo patrón florales adornos y caligrafía. Irán es reconocido por UNESCO como una de las cunas de la civilización. Tajt-e Yamshid (el trono de Yamshid), fue la capital d Imperio persa durante la época Aqueménide. Se encuentra unos 70 km de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars, Irán. S construcción, comenzada por Darío I, continuó a lo largo de más de dos siglos. Cada uno de los períodos de elamitas, aqueménidas, partos sasánidas fueron los creadores de la gran arquitectura que, lo largo de los siglos, se extienden a lo largo y ancho lejos otras culturas. Aunque Irán ha sufrido su cuota de destrucción, incluyendo Alejandro Magno de decisión para quemar Persépolis, hay restos suficientes para formar una imagen de la arquitectura clásica. Los aqueménidas construida a gran escala. Los artistas y lo materiales que utilizaron fueron traídos de casi todos los territorios de lo que entonces era el estado más grande en mundo. Pasargadae establece la norma: la ciudad fu presentada en un amplio parque con puentes, jardines columnatas palacios y pabellones de columnas abierta Pasargadae junto a Susa y Persépolis expresó la autoridad del Rey de Reyes, las escaleras de la última grabación e escultura en relieve la gran extensión de la frontera imperial Davazdah Cheshmeh Puente Amol, Casco antiguo Arquitectura de Irán, Kamboj, Shekleh Shah. Con la aparición de los partos y sasánidas aparecieron nuevas formas. Innovaciones partos totalmente florecieron durante el sasánida época con enorme bóveda de caño cámaras, domos de mampostería sólida y altas columna Esta influencia se mantendría en los próximos años. Por ejemplo, la redondez de la ciudad de Bagdad en el aba era, apunta a sus precedentes persas, como Firouzabad e Fars. Al-Mansur contrató a dos diseñadores de planificar diseño de la ciudad: Naubakht, antiguo persa Zoroastro, que también determina que la fecha de la fundación de la ciudad debe ser astrológicamente significativos y Mashallah ib Athari, un antiguo judío de Jorasán. Otra de las arquitecturas preislámicas es Arg-é Bam (Ciudad de Bam). Era la mayor construcción de adobe del mundo. Se encontraba en Bam, una ciudad de la provincia de Kermán en el sudeste de Irán. La enorme ciudadela, situada en la ruta de la seda, fue construida con anterioridad al año 500 a. C. continuó siendo habitada hasta 1850. Las ruinas de Persépolis, Ctesifonte, Jiroft, Sial Pasargadae, Firouzabad y Arg-é Bam nos dan una idea lejana de lo que las contribuciones persas hechas a la edificación.

Arquitectura islámica de Persia:

      La caída del imperio persa a la invasión de las fuerzas islámicas condujo a la creación de notables edificios religiosos en Irán. Artes como la caligrafía, estucos, el trabajo del espejo y los mosaicos se convirtió estrechamente vinculados con la arquitectura en Irán en la nueva era. Las excavaciones arqueológicas han proporcionado mucha evidencia que apoya el impacto de la arquitectura sasánida en la arquitectura del mundo islámico. Las excavaciones arqueológicas han proporcionado mucha evidencia que apoya el impacto de la arquitectura sasánida en la arquitectura del mundo islámico. Muchos expertos creen que el período de la arquitectura persa del al siglos CE que es el pináculo de la era post-islámica. Varias estructuras tales como mezquitas, mausoleos, bazares, puentes y palacios han sobrevivido a partir de este período. Safavid Isfahán trató de lograr grandeza en la escala (de Isfahán Naghsh-i Jahan Square es la segunda plaza más grande en el mundo), a sabiendas de cómo construir edificios altos, con amplios espacios interiores. Sin embargo, la calidad de los ornamentos fue menor en comparación con los de los siglos 14a y 15a. Otro aspecto de esta arquitectura es la armonía con la gente, su entorno y sus creencias se presentan y se manifiesta. Al mismo tiempo, hay reglas estrictas se aplican para dirigir este tipo de arquitectura islámica. Las grandes mezquitas de Jorasán, Isfahán y Tabriz y Amol cada uno utilizado geometría local, materiales locales y métodos de construcción locales para expresar, cada uno a su manera, el orden, la armonía y la unidad de la arquitectura islámica. Cuando se examinan los principales monumentos de la arquitectura persa islámico, revelan relaciones geométricas complejas, una jerarquía estudiado de forma y adornos y grandes profundidades de significado simbólico. En palabras de Arthur U. Papa, quien llevó a cabo extensos estudios en edificios antiguos persas e islámicos: "El impacto significativo de la arquitectura persa es versátil. No insoportable pero digna, magnífica e impresionante."